Zugzwang

Me pasa mi amigo Miguel, El Aragonés Errante, un artículo muy interesante (que podéis leer aquí) en el que descubro el concepto del ajedrez del Zugzwang. El término, que viene del alemán Obligación de mover, describe la situación en la que una de las partes, haga el movimiento que haga, solo puede empeorar su situación y eventualmente perder la partida.

En el artículo referido, muy recomendable, se habla de Zugzwang como metáfora en el mundo de la empresa, pero no cuesta mucho darse cuenta que tanto en política como en la vida diaria nos llevan, o caemos, en situaciones de Zugzwang: hagas lo que hagas, la fastidias. Y en ambos casos hay quien opta por la inacción, por el ya pasará. Apostar por el olvido. Pero no hacer nada, meter la cabeza bajo tierra, no dar la cara, es la peor salida posible. Si no hay salida buena, al menos que sea la menos mala.
5 comentarios en “Zugzwang

  1. Hola Ángel,

    pues lo de inacción, no te creas que a veces no se me ha pasado por la cabeza. Al menos en el tema político, concretamente en economía, que hagan lo que hagan parece que no hay manera de mejorar, muchas veces he pensado: “Para que se siga fastidiando el tema, que no hagan nada, que lo mismo les da”. La cosa es que si no hacen nada, la gente les va a poner de vuelta y media todavía con más razón :).

    Personalmente, hasta hace poco tiempo me daba miedo actuar de manera que se pudiera intuir como pienso porque sé que ciertas cosas molestan y no interesan. Digamos que siempre he sido una buena chica, no quería hacerme notar. Ahora no me da miedo mostrar lo que pienso y que se vea porque sé que realmente tampoco voy a fastidiar nada, y si es así, al menos sé que he sido honesta conmigo misma.

    Por cierto, que de este mes no pasa, me paso a WordPress :).

    Saludos 🙂

    1. Gracias Carolina!

      Haces bien en opinar como lo haces, desde el respeto, el análisis y la libertad de opinión.

      La inacción es demasiado golsosa. Nos evita “mojarnos”, y cuando lo hacemos siempre podemos decir que ha sido el menor de los males (aunque dudo que eso sea objetivo).

      ¡Ánimo con la migración a WordPress! Estuve mirando en Google cómo hacerlo y no parece que se pueda pasar todo de manera fácil, aunque hay páginas donde lo cuentan.

      Como siempre,¡gracias por comentar!

  2. Cuando ya había escrito el comentario me acordé de una frase que decía un conocido: La no acción no existe.
    Me encanta, porque tanto hacer como no hacer tiene sus consecuencias.

    Y hablando de acción, me acaban de alegrar el día. Estaba debatiendo en FB sobre algo de educación con alguien que hace mucho que no veo, y la conversación ha derivado hacia temas más de servicios sociales. Entonces él ha dicho que sigue estas movidas gracias a mí y que le gustaría participar. Yo que pensaba que de estas cosas nadie hacía caso. Pensar que tengo una mínima repercusión ya me hace más feliz.

    El blog no lo voy a migrar, es un berenjenal, ya conozco quien lo ha intentado. Crearé uno nuevo con una orientación parecida, pero más clara. En el que escribo ahora hay de todo y hoy por hoy los blogs han cambiado mucho. Cuando esté listo os enteraréis :).

    Un saludo :).

    1. Muy buena la frase!!!

      Y. sí, la gente hace caso. Yo creo que la necesidad existe, y que es cuestión de saber atraer a la gente. ¡Seguro que tienes más repercusión de la que crees, y más que puedes tener! Creo que con WordPress vas a tener más visibilidad de lo que publicas.

      ¡Ya nos contarás!
      Ángel

Responder

