Vodafone, la estación de Sol y el precio de las cosas

Hace algunos meses la madrileña estación de Sol, una de las más emblemáticas de la ciudad, cambió de nombre. La operadora de telefonía Vodafone ha adquirido el derecho a cambiar el nombre de la estación (ahora Vodafone Sol) e incluso de la línea 2 (Línea 2 Vodafone), a partir de septiembre. El acuerdo, vigente desde Junio, es por 3 años, a razón de un millón de euros anual.

No soy experto en marketing ni en publicidad. No conozco el mundo de las operadoras móviles, no como para poder valorar si 1 millón de euros es mucho o es poco (en esos conceptos). Tampoco conozco las cifras de Metro, por lo que nuevamente no sé si el acuerdo es bueno o no para la empresa (aunque me da que es una pequeña fracción, de la estación o de la línea). Ni siquiera soy madrileño, aunque llevo más de 13 años residiendo en Madrid. Es decir, sentimentalismos, los justos. No soy la persona más autorizada para opinar de este hecho, salvo por la parte que me toca como ciudadano. Así que ahí va mi pensaNoMiento al respecto.

Teatros y estadios deportivos ya han sucumbido, aquí y en otras partes, a la necesidad de ingresos cambiando sus nombres por marcas publicitarias que las patrocinan. Los teatros Caser Calderón y Rialto Movistar, ambos en Madrid, son claros ejemplos, o el Stadium Allianz Arena, en Munich, donde juega sus partidos oficiales el Bayern. Curioso este último caso, porque para ser subsede del Mundial 2006 de Fútbol, tuvo que cambiar su nombre por Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Munich (que si en castellano ya es largo, en alemán no me lo quiero ni imaginar). Por motivos similares, en los partidos de liga de campeones cambia su nombre por München Arena. Normativa UEFA. Pero, por lo demás, el nombre oficial es Allianz Arena, en “honor” a la compañía de seguros, que evidentemente pagó por ello.

Volviendo a la estación de Sol y la línea de metro, no puedo evitar pensar que se trata de cierta forma de prostitución de un sitio emblemático de Madrid, y de un medio de transporte tremendamente popular (o, al menos, hasta hace algunos años) en la capital de España. No sé si es parte del acuerdo, pero la operadora parece haber conseguido cierta patente de corso para realizar campañas publicitarias activas en la estación, como la instalación de un tobogán junto a las escaleras mecánicas.

Y, además, sin beneficios aparentes para los usuarios.

  • ¿Ha bajado el precio de los billetes, al menos en la línea 2? No.
  • ¿Van a bajar? No creo.
  • ¿Impedirá que vuelvan a subir los billetes? Menos aún me lo creo.
  • ¿Molestias con el tobogán? Para unos sí y para otros no.

La realidad es que el metro ha perdido usuarios, en parte por la crisis (menos gente que se desplaza a trabajar), en parte por el incremento de los precios y la pérdida de calidad de servicio (menor número de trenes y limitación de horarios). ¿Aliviará en algo la situación el acuerdo con Vodafone? A un millón de euros anuales, lo dudo (aunque obviamente todo suma).

Por poner la cifra en contexto, cuando escribo esto el Real Madrid está a punto de fichar al jugador de fútbol Gareth Bale por unos 99 millones de euros, y le pagará a razón de 10 millones anuales (libres de impuestos) durante los 6 años del contrato. Es decir, en números redondos, se espera que el jugador genere más de 200 millones de euros en 6 años, entre resultados deportivos y derechos de imagen. Un solo jugador (por muchos goles que meta, minutos que juegue, camisetas que venda, …) , frente a una estación que es visitada por unas 65 mil personas cada día. Algo no me cuadra.

Estaciones y líneas de Metro víctimas del marketing por 3 millones de euros. Un solo club de fútbol paga 100 millones para fichar a un jugador (ficha del mismo a parte). Justo lo que necesita el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España para no hundirse en la miseria, como ha hecho notar Juan Carlos Gil en Twitter. ¿Nos hemos vuelto tan locos como para que un país entero no pueda sufragar los gastos de I+D en ciencia, pero un equipo del mismo país sí pueda fichar, por la misma cantidad, a un solo jugador? ¿Acaso no es rentable, no proporciona dinero, la investigación científica? No quiero saberlo.

Supongo que legiones de sesudos  expertos  en publicidad y marketing habrán sopesado las implicaciones que este acuerdo puede tener en cuestión de imagen para Vodafone y Metro. La publicidad es así. Puede salirte el tiro por la culata y, en vez de publicitar tu marca, terminas escaldado.

Y, sí, la cosa está fatal, y hay que buscar ingresos donde sea y (quizá) haya que relajar un poco el romanticismo y agarrarse a un clavo ardiendo. Pero, ¿cuál es el límite? No todo tiene precio, ni está en venta. Yo, por lo pronto, seguiré hablando de Sol. A secas.

Créditos: Fotografía de portada por Jorge Bastida en Flickr. Algunos derechos reservados por el autor.

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3 comentarios en “Vodafone, la estación de Sol y el precio de las cosas

  1. Hola Ángel,
    así que Vodafone Sol. Por favor… Me viene mi jefe a decirme que tengo que decir “Vodafone Sol” en lugar de “Sol” , por el altavoz, como antaño, y se me cae la cara de vergüenza. Esto se lo digo ya a mi marido, que ha sido bastante usuario de esa estación, a ver cómo se le queda el cuerpo.
    Si mucha gente lee todo esto que aquí planteas, quizá le resulte muy lógico y hasta te den la razón. Pero, ¿cuánta gente realmente se lo plantea? Casi nadie, porque se ve como algo de lo más normal. ¿Una ficha multimillonaria por un futbolista? Pues sí, demasiado dinero, pero es lo que hay. Como bien dices, es imposible que un futbolista genere un rendimiento equiparable a lo que se ha pagado por ellos y a lo que están cobrando. Aun en el caso de que no se lesionaran nunca.
    Con la investigación lo mismo. En España no se investiga, o se investiga muy poco. La investigación…. pues para USA. Y no pasa nada. Que quien quiere investigar se quiere ir a USA, pues oigan, que se vaya!!! Es lo que mucha gente tiene asumido. Otra cosa que se tiene asumida es que la investigación es un despilfarro, que se mete mucho dinero y se consiguen pocos resultados. A poco que se consiga, es infinitamente más barato que los señores futbolistas y que muchas otras cosas que todos podríamos decir, cosas en las que se ha gastado el dinero inútilmente.
    Algunos de los que nos va el tema social decimos: “Esto no es una crisis, es una estafa”. En el caso del tema social, los servicios sociales públicos están reduciéndose cada vez más, y del tema de atención a la dependencia sin comentarios.
    Que tengas buen día 🙂

    1. Gracias Carolina.

      El otro día oía una entrevista por la radio al ganador de los “oscar” del cómic. Parece ser que estaba molesto (con toda la razón del mundo, en mi opinión) porque su nombre se estaba “usando” en la famosa web de Marca España, cuando a él nadie le ha ayudado en nada.

      Es decir, desde las instituciones, no solo no se apoya sino que además se quiere hacer promoción del país a coste cero. Es como si Vodafone se apuntara el tanto de Sol … a coste cero. Y eso hecho por las instituciones. El tema es sutil, pero entiendo el enfado de dicha persona.

      Demasiadas vueltas tiene esta tortilla 😉

      Gracias por comentar!

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