La Universidad está triste … ¿qué tendrá la Universidad?

La universidad española lo está pasando mal. Muy mal. No está preparada para los tiempos que corren. Al menos en las facultades de ciencias, que son las que conozco mejor y de las que me permito, humildemente y desde el máximo respeto, opinar.

Dedicarse a la ciencia en este país siempre ha sido un acto heroico y no exento de dificultades.  Vaya por delante todo mi reconocimiento por ello. Pero no es menos cierto que las mentes brillantes  que han contribuido al saber, lo han hecho amparados en la convicción de la ciencia por la ciencia. Muchas veces en total desconexión con la realidad industrial del país. Y hay excepciones, por supuesto, pero no todas las que debiera.

Las facultades de ciencias han sido creadas por científicos y para fabricar científicos. La sociedad necesita que la ciencia se desarrolle, pero no al margen de las necesidades actuales y futuras.

  • Las empresas no solo necesitan ingenieros. Los licenciados en ciencias aportan unas formas de plantear,  entender y resolver problemas distinta y complementaria a las ingenierías.
  • Las Universidades son fuente de I+D. Pero debe ser un I+D dirigido, orquestado, congruente. Debería funcionar como en las grandes empresas: una parte alineado con los intereses estratégicos, y otra de total libertad para explorar nuevas ideas, conceptos.

Fábricas de científicos

No es de recibo que las facultades de ciencias se orienten a formar personal investigador, cuando solo un pequeño porcentaje de los licenciados se dedican a ella. El tema es delicado, porque no se pueden ingenierizar las carreras de ciencias, ni hacer científicas las ingenierías. Pero la realidad es que el modelo actual no es el más eficiente.

Y eso que los licenciados en ciencias hemos conseguido sobrevivir a ello. Nos hemos buscado un hueco, compitiendo con otros profesionales en casi cualquier campo de la ingeniería. Por eso, algunos, nos permitimos opinar.

El I+D en la Universidad

Mi reflexión va más allá de las facultades de ciencias y es extensible a todo el conjunto de la Universidad. Lo que viene a continuación puede ser un poco injusto, y quizá no bien documentado, pero no deja de ser un punto de vista personal, así que tomarlo con cautela.

La investigación en cualquier universidad española viene definida fundamentalmente por dos factores:

  • La tradición, lo que se ha hecho siempre en la misma (en el departamento de turno).
  • La experiencia previa de las personas que provienen de otros centros .

Echo de menos una mayor coordinación, una orientación estratégica en base a unos objetivos comunes. Como país, ¿en qué somos buenos? ¿En investigación contra el cáncer? Coordinemos todos los centros que tengan algo que decir, facultades de medicina, farmacia, biología, bioquímica. Pero también física (tratamiento con radiaciones), matemáticas (modelos matemáticos predictivos), estadística (análisis de datos históricos). Etcétera etcétera etcétera. ¿Son las energías renovables una seña de identidad? ¿Materiales como el grafeno? Pongamos todos los engranajes de la maquinaria a trabajar con un fin común. No os toméis los ejemplos literalmente, pueden ser absurdos, pero la idea que hay detrás no.

Quizá esa coordinación exista, pero desde fuera no se aprecia. Y si existe, matar la vaca antes de que dé leche (después de lo que nos hemos gastado en ella) o, lo que viene a ser  lo mismo, cercenar los presupuestos de I+D de la forma en que se está haciendo, es tirar el dinero público pasado y futuro a la basura.

La Universidad está triste

Como a la princesa del poema de Rubén Darío, la Universidad está triste y no sabemos qué le pasa. Bien pudiera ser que, como la princesa, haya vivido en un palacio soñado, rodeada de lujos, pero añorando ahora la libertad. Que en épocas de vacas gordas haya tenido todos los recursos que necesitaba. Pero cuando la cosa se ha puesto difícil, la investigación no se financia, los alumnos cada vez acuden en menor número (porque no pueden o porque no quieren) y el dinero no llega. No tiene muchos cauces, ni argumentos, para probar su viabilidad, para autofinanciarse. Para ser libre. Y, encima, el palacio amenaza ruina.

Por supuesto, la Universidad no es un negocio. Es una inversión absolutamente necesaria. Pero tampoco puede ser una sangría, económicamente hablando. Muchas universidades no son viables. No tienen alumnos o no tienen un modelo de I+D sostenible. Se crearon para mayor gloria del político de turno, para contentar a un electorado que veía complaciente cómo se ponían facultades en su ciudad, sin pensar en la sostenibilidad del proyecto.

Pero no podemos matar a la Universidad. Debemos racionalizarla. Debemos darle sentido, tanto académico (formación de profesionales) como de I+D. Debemos para ello dotarla de medios, lo cual no significa necesariamente mayores gastos. Simplemente invertir donde se necesita y deshacernos de sus ineficiencias.  No a los reinos de taifas de los catedráticos de turno. Sí a los planes estratégicos, la transferencia tecnológica  y la innovación abierta.

Pero es solo una opinión, por supuesto. Lo que uno ve, observa, presiente. Y, sobre todo, siente. A pesar de todo, y de todos, le debo mucho a la Universidad. Y porque creo en ella, por todo el cariño que le tengo, me permito criticarla. Para que mejore.

Fotografía: curlicuerr en Flickr. Algunos derechos reservados por el autor.

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5 comentarios en “La Universidad está triste … ¿qué tendrá la Universidad?

  1. Hola Ángel,
    Comparto la mayor parte de lo que opinas.
    Me ha parecido especialmente lúcida tu propuesta de articular la actividad I+D del país en torno a un puñado de líneas aunando currícula. Me viene a la memoria el Centro de astrobiología, pero a la vez me pregunto qué pasó con el coche eléctrico de Zapatero. En la actualidad los departamentos de la universidad son reinos de taifas, aislados, inconexos, débiles. ¡Empujemos todos a una, Universidad y empresa!
    Saludos,

    Juan Carlos—

    1. Gracias Juan Carlos.

      Sin mucha más información que lo que veo a mi alrededor, y los resultados que observo, me parece que habría que reenfocar todo, INVIRTIENDO. Hay que sacar esto adelante, y el I+D público y privado es la solución a medio largo plazo. Y, como apuntas, hay que acabar con algunos vicios y tomar decisiones valientes.

      Gracias por tu valiosa opinión, muy autorizada, para los que no conozcan tus Apuntes de Ciencia y Tecnología (https://twitter.com/CienIngTec)!

  2. Acabo de recordar mis clases en la universidad. Sobre todo durante los últimos cursos de mi carrera de ciencias, todo consistía en que te nombraban por activa y por pasiva las bondades de sus investigaciones. ¿Y qué sentido tiene eso cuando casi nadie de los que están allí se van a dedicar a cosas parecidas? Muy sencillo. Todos tenemos nuestras carencias. ¿Cómo nos van a hablar de la industria si no la conocen? ¿Cómo nos van a hablar de dar clases a los chicos de la ESO si no tienen ni idea de ello? Si lo que todos queremos es conseguir trabajo cuando salimos de la facultad, es incomprensible por qué no se actúa con nosotros como con los de Formación Profesional, por ejemplo. Ellos tienen prácticas obligatorias, tienen una asignatura de Orientación Laboral. Es increíble que a unos los adiestren para las profesiones que están en la calle y a otros para vivir en el Asombroso Mundo de Gumball.
    Luego está lo que dices de los ingenieros. Mi padre trabajó con pocos ingenieros, es que en sus tiempos no los había. Y esos físicos y matemáticos empezaron aquella tecnología de vanguardia. Sin embargo ahora están teniendo dificultades para encontrar empleo. Se les relaciona con la investigación de temas irreales o con la enseñanza. Creo que las ingenierías han machacado la valía de los licenciados en ciencias. Es más, la de muchos profesionales. Hace poco un estudiante de ADE me comentó: “Si no eres ingeniero no eres nadie”. Casi se me cae el alma a los pies, pero es que tiene razón. Parece que a las empresas solo les gustan los ingenieros. Que te diga esto un chico de veintipocos años… es para que mucha gente reflexione.
    Quizá me equivoque, pero muchas de las facultades de nueva creación han sido de humanidades y ciencias sociales. Normal, sale mucho más caro hacer una de ciencias o ingeniería. Estamos en lo de antes. Yo me apunto el tanto de promover una facultad de bajo coste, para que me digan lo bueno que soy, pero me da igual las salidas profesionales de sus egresados. Y ya todos sabemos que en este país, como estudies algo no-ingeniería se te ríen en toda la cara a los gritos de “vas a ser carne del paro”. Es triste que después de todo el esfuerzo que los estudios universitarios conllevan, noches sin dormir, días sin salir, luego esta sociedad te reciba con un puñetazo en la cara.
    Y la investigación por supuesto que hay que invertir en ella, ni hablar de recortarla!! Aquí no puedo aportar mucho, pero a poco que cualquiera haya pasado por la facultad de ciencias se da uno cuenta de ese problema de los reinos de taifas que comentáis.

    1. Gracias Carolina!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, salvo en el papel de las carreras de ciencias en la empresa. Puede que sea por mi experiencia profesional en la empresa para la que trabajo, pero lo percibo de otra manera. En su fundación, le empresa estaba constituida casi completamente por ingenieros aeronáuticos. Hoy en día son los menos, y te puedo asegurar que dudo de la carrera que han estudiado algunos de mis compañeros, incluso miembros de mi equipo.

      Por lo demás, totalmente cierta la imagen que describes de las asignaturas de los últimos años de carrera.

      Por último, existe un cierto sectarismo y corporativismo en las profesiones, empezando por la propia. Esa es otra de las cosas que aprendí en la universidad, como decía en un comentario de otro post, de la que hablaré en otro momento 🙂

      Gracias de nuevo!

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